Todo venezolano que se diriga a la subida de Los Teques o a la Colonia Tovar, hasta un paseo por nuestra costa (Macuto), no deja pasar la oportunidad de comerse un rico y sabroso golfeado, pues en cada uno de estos caminos sobresale una parada obligada por su calidad y sabor.
Pero de donde surgió este manjar?. Todas las crónicas relatan que nacieron en los hornos de leña de la panadería de los Hermanos Duarte (María y Genaro) en Petare asentada en la Calle Libertad, la describian como una “harina leudada, horneada en su justo punto, delgada cinta con cinco vueltas, sazonada con melaza de papelón y queso”. Este panecillo enrollado fue copiado inmediatamente tras su popularidad y la receta fue traslada a una Panadería en los Dos Caminos llamada "Amistad" y su última parada antes de popularizarse y llegar a todos los rincones del país -de la mano del reconocido Chef Armando Scannone "Mi Cocina a la manera de Caracas"- es al Rey del golfeado en el junquito.
Ya posee mas de 70 años de tradición y no quiero dejar pasar la oportunidad de que saborees este rico dulce con esta interesante y sencilla receta. Luego me dices que te pareció...
Para el Golfeado necesitas
Ingredientes:
1 litro de agua.
250 grs. de azúcar.
13 grs. de sal.
200 grs de grasa.
25 grs. de levadura.
25 grs. de leche en polvo.
2 huevos.
1 ½ tapita de esencia de vainilla.
½ cucharada de canela.
25 grs. de anís en grano.
1 kilo de harina aprox.
½ panela de papelón.
Preparación:
1- Elaborar una masa suave con todos los ingredientes.
2- Disolver el papelón en un poquito de agua y unirle el azúcar y el anís.
3- Estirar la masa de ½ cm aproximadamente de forma rectangular y barnizarla con el preparado de papelón, azúcar y anís.
4- Colocarle el queso rallado y enrollar de arriba hacia abajo, bien apretado para que no se deforme con el corte.
5- Cortar medallones de 3 dedos de grosor y disponerlos en bandejas engrasadas, dejándolas reposar por 45 minutos hasta que dupliquen su volumen.
6- Hornear a 250 grados hasta que doren.
7- Una vez sacados del horno, se barnizan con un poco de melado de papelón y se le espolvorea un poco de queso blanco rallado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario