Que el cuchillo de cocina esté bien afilado es mucho más importante de lo que pueda parecer, en primer lugar es más seguro, si el cuchillo corta bien será más fácil de controlar, no obligará a realizar más fuerza o movimientos extraños. Además favorece también a los alimentos, un corte limpio daña menos a nivel celular y proporciona mejor aspecto a nuestras presentaciones.
Pero para que ese filo se mantenga con el pasar del tiempo es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Manipular el cuchillo con seguridad. Un cuchillo de cocina si es mal empleado puede pasarte factura generando graves daños fisicos, por lo que es imoprtante estar concentrado y utilizar nuestra mente en la tarea que estamos ejecutando a la hora de utilizarlo, esto nos evitará el riesgo a herirnos.
Es importante tomarlo en la mano con seguridad utilizando nuestros dedos indice y pulgar como pinza sobre la hoja del cuchillo y el resto de los dedos al mango del cuchillo.
Es importante tomarlo en la mano con seguridad utilizando nuestros dedos indice y pulgar como pinza sobre la hoja del cuchillo y el resto de los dedos al mango del cuchillo.
Utilizar tablas al momento de realizar cortes. Una superficie excelente para utilizar nuestros cuchillos y no perder ese magico filo es el uso de tablas de madera o de algún material de plastico, esto debido a que mientras mas dura es la superficie donde se emplea el cuchillo es más propenso a dañar su filo sin importar la marca o categoría del mismo
No arrastrar los alimentos con el cuchillo. Muchas veces hemos visto en nuestra televisión como diversos chef y amas de casa, luego de cortar los alimentos utilizan el cuchillo como escobilla y arrastran los alimentos de un lugar a otro, este metodo no solo puede estropear el filo de nuestros cuchillos sino que además puede generarnos heridas si no se hace con precaución. Si quieres hacer uso de esta técnica es recomendable girar el cuchillo y arratrar el borde superior sobre la superficie para recoger o arrastrar los alimentos.
Usa la Chaira mientres estes trabajando. Un profesor me enseño que este implemento de cocina no se utiliza para dar filo al cuchillo sino para mantener el mismo, es importante que si vamos a realizar cortes en diversos alimentos con un mismo ccuchillo hagamos uso de la chaira entre cada alimento, sobretodo si estamos trabajando con proteína como es la de las aves y los citricos.
El cuchillo es solo para cortar. Es decir, si un cuchillo de cocina está destinado a cortar verduras, pescado o carne, no lo utilices para cortar el hilo de cocina o para abrir una bolsa de plástico. Por seguridad, tampoco utilices un cuchillo de cocinero para pelar un diente de ajo.
Lavarlo de forma correcta. El cuchillo debe ser lavado con una esponja plastica para evitar deteriorar el filo del cuchillo con esponjas metalicas y acompañado con agua y jabon liquido, mientras el cuchillo se encuentre mojado usa la chaira para mantener el filo y seca muy bien retirando las impurezas que hayan quedado.
Almacenar los cuchillos adecuadamente. Los cuchillos de cocina no deben guardarse en un cajón sin protección, pues al chocar con otros utensilios de cocina van perdiendo el filo, e incluso pueden dañarse más. Lo ideal para guardar los cuchillos es utilizar un taco de madera que tengamos en la mesa de trabajo o un soporte magnético en la pared, de modo que las hojas del cuchillo están protegidas del contacto con otras herramientas de cocina
Y si posees algún consejos más no dudes compartirlo con nosotros...
No hay comentarios:
Publicar un comentario