El Tomate es sin duda uno de los vegetales más cercano a nuestra mesa. Su consumo es característicos de un sin fin de preparaciones tanto en ensaladas, guisos, salsas, postres y hasta bebidas. Pero aún cuando lo consumimos en grandes cantidades no conocemos del todo sus excelentes propiedades para nuestro organismo.
Existe una gran variedad de estos frutos en la naturaleza y pertencen a la familia (Lycopersicom esculentum), pero todos ellos poseen una gran cantidad de elementos caroteno
ides muy adecuados para la desintoxicación del organismo, encontradose dentro de estos dos fundamentales como son el Licopeno y el Glutatión.
El primero de estos -El Licopeno- es aquel que le otorga su característico color rojo que posee el tomate, sus beneficios son similares a los del betacaroteno presente en las zanahorias, pero cuyo principal propiedad es ser anticancerigeno, reduciendo concederablemente el padecimiento de cancer de Prostata, Estomago, Pulmón, Vejiga, Mama y Cuello Uterino. Este falvonoide estimula la formación de tejido oseo participando a su vez en la prevención de la Osteoporosis.
El Licopeno puede encontrarse en tomates frescos, pero la obtenemos en mayor grado en la cocción de estos, debido a que permite mayor absorción al organismo. Por otra parte el Glutation es un elemento antioxidante que colabora en la eliminación de Radicales Libre, responsable de muchas enfermedades.
Otros carotenoides presentes en el tomate son la luteína y la zeaxantina que se asocian con la prevención de las cataratas y la degeneración macular, por último los fitoesteroles impiden la absorción del colesterol por el intestino.
Al contener sales orgánicas ácidas, concretamente malatos y citratos. Precisamente por esta cuestión, sin embargo, no es recomendable en personas que tengan cálculos renales.
También posee un antibiótico natural, la tomatina, con propiedades anti-bacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias. El tomate es rico en potasio por lo que interviene en la regulación del equilibrio ácido-base del cuerpo y en el funcionamiento de los nervios, el corazón y los músculos, también su contenido es alto en GABA (ácido gamma-aminobutírico). Favorece la cicatrización, y se pueden elaborar mascarillas para el tratamiento del acné.
INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL TOMATE.
100 Gramos de Tomate Aportan:
No hay comentarios:
Publicar un comentario