Hoy no quiero dejar de ofrecerle la oportunidad de conocer un exquisito postre icono de la cocina Mantuana (Venezuela), el cual según algunos relatos era consumido desde la época de la colonia y es por ello la referencia de su nombre, debido a que al bañar este esponjoso bizcocho con el intenso blanco de la crema inglesa, nos asemeja al negro esclavo de aquellas tiempos utilizando camisa.
Degustar este postre venezolano es dejarse llevar por su magia, por la pasión que desborda el majestuoso bizcocho de chocolate, altivo, esponjoso, bañado en su delicadísima crema inglesa, fina y sutil. Caliente o frío, este postre desatará el más espléndido despliegue de sensaciones en su paladar, déjese llevar por este sueño de chocolate, utilizando como base para su preparación uno de los mejores ingredientes del mundo, el chocolate proveniente del Cacao cultivado en nuestras tierras.
Para el Mousse:
- 150 gr. de mantequilla
- 150 gr. de azúcar
- 1 taza de agua
- 150 gr. de chocolate amargo
- 3 huevos (separados en yemas y claras)
- 1 ½ cucharada de harina de trigo
- Manga pastelera desechable.
- Boquilla risada pequeña.
- ½ litro de leche
- 125 gr. de azúcar
- Esencia de vainilla
- 5 yemas de huevo
- Canela en polvo
- (Utilizar un molde anti-adherente redondo pequeño.)
- En una cacerola calentar el agua con las ¾ partes del azúcar hasta que disuelva (reservar el resto del azúcar para las claras), incorporar el chocolate troceado, en gotas o rallado y remover constantemente a fuego lento hasta que se integre completamente y espese un poco, se retira del fuego.
- Agregar la mantequilla y la harina, revolviendo constantemente hasta integrar y se agregan una a una las yemas, buscando integrar bien a la mezcla antes de agregar la siguiente.
- Batir las claras de huevo con el azúcar a punto de nieve y se añaden a la mezcla de chocolate con movimientos envolventes para no perder el aire incorporado.
- Verter en el molde antiadherente y llevar a baño de maría hasta que al introducir en palillo salga seco, luego se saca del baño de maría y se lleva al horno por 20 minutos tapado. Se retira y se deja refrescar en el refrigerador.
- En un bowl colocar las yemas, la mitad azúcar, y la vainilla, mezclar muy bien.
- Se lleva al fuego la leche con la otra mitad del azúcar y se deja hervir ligeramente, se retira del fuego y se agrega a las yemas batiendo rápidamente para nivelar temperaturas, luego incorporar al fuego y con temperatura media mover constantemente con cuchara de madera hasta obtener una salsa espesa.
- Retirar del fuego y reservar tapara al vacío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario