Lo Ultimo

Haz del Vino una ocasión Especial!!



Muchos tenemos pasiones ocultas con el gusto a un buen Vino y más aún el conocer como ese vino que comenzó en la pulpa de la uva (mosto) pudo llegar hacer ese bebida que ha tantas personas enamora?
Como puedo realizar esa cena romántica, nuestra reunión familiar o el encuentro de negocios tan importante y no darle ese toque especial si desconozco la características de una excelente botella de vino, su sabor, aromas y más?
No es necesario ser un Sommelier Experimentado o un experimentado en la materia. Pues acá te dejó unos principios básicos que puedes seguir desde la comodidad de tu casa. Pero recuerda en la práctica se obtiene la experiencia….

PASO 1:
EVALÚE SU APARIENCIA

·


  • Un catador profesional comprueba primero el color del vino. ¿Pero cómo es que la apariencia de un vino puede decir mucho sobre su calidad y origen?
  • Lo primero a hacer antes de probar el vino es contrastar su color sobre un fondo blanco, como en el mantel o en una servilleta. Incline la copa un poco de manera que la luz pase por el vino hacia la servilleta, luego tome nota del color y la intensidad del vino.
  • La mayoría de los vinos tintos que no son tan añejos reflejan un color púrpura. Conforme envejecen, pierden esta intensidad y se vuelven más pálidos, adquiriendo un rojo similar al de una teja de casa. El color del vino también ofrece información sobre el tipo de uva usada. Por ejemplo, el vino hecho con uva Pinot Noir tiende a ser más pálido que el resto.
  • Esta prueba de color también se aplica en vinos blancos, cuyos colores tienden a profundizarse conforme añejan. Por otra parte, los vinos blancos provenientes de climas más fríos no suelen tener tanto color como los de climas más cálidos.
  • Después de revisar su color, haga girar el líquido un poco dentro de la copa, como haciendo un remolino. Esto deja ver las piernas del vino: la delgada capa aceitosa que se cierne sobre toda la pared interna de la copa después de agitarlo.
  • Existe el falso rumor de que la calidad del vino es mejor cuanto más se mantiene esta capa pegada a la copa. En realidad sólo indica su contenido alcohólico: mientras más piernas, más alcohol.


PASO 2:
COMPRUEBE EL BUQUÉ



  • Cuando se catan vinos, el siguiente paso es verificar su olor o buqué. Gire de nuevo el vino en la copa para exponer más vino al aire o dejar que el vino respire. Después de girarlo, meta la nariz en la copa y aspire por completo.
  • Piense en los olores que provienen del vino. Los vinos jóvenes tienden a aromas frutales o florales; como ligeras notas a frambuesa o a cítricos, por ejemplo. Los vinos más añejos tienen aromas más complejos; como terrosos o a roble, césped, canela, clavo, menta o pino.
  • No tema olerlo más de una vez para saber si le gusta lo que huele. Si le gusta su olor, es probable que sea un buen vino.


PASO 3:
PRESTE ATENCIÓN AL SABOR
  •  ¡Finalmente, es momento de beber el vino! Pero sea consciente del hecho de que muy poco del sabor real proviene de la sensación de su lengua. Retome más sabores reteniendo el vino unos cuantos segundos y paséelo por toda su boca con ayuda de la lengua, y preste especial atención a los sabores cuando este desciende por su garganta.
  •  Al degustar vinos, bébalo en pequeños sorbos para liberar todos sus sabores en su boca. Al mismo tiempo, piense en el cuerpo y el peso del vino: ¿es rico y pesado, o ligero y delgado? Piense en los sabores que reconoce y pregúntese si su sabor es acorde a lo que está comiendo.
  • Si el platillo principal es un filete de res y el vino es ligero y afrutado, considere pedir una botella diferente. Reflexione sobre cómo el sabor del vino cambia conforme se calienta en su boca. Todos los vinos tardan un poco en desarrollar su sabor a plenitud una vez que se vierten fuera de la botella; lo mismo sucede en la boca.


PASO 4:
SABOREE EL “FINAL” DEL VINO



  • El final del vino es la sensación que se percibe al tragar el vino, y puede ser muy diferente al del sabor que se tiene en el paladar.
  • Lo que se suele buscar es el sabor de alcohol de hecho, no debe saber a alcohol y el tiempo que el sabor del vino permanece en la boca. Esta longitud es la que se conoce como final, y algunos vinos pueden permanecer hasta un minuto. También considere el equilibrio del vino: ¿dominan unos sabores más que otros o es un vino bien definido o “redondo”?
  • En términos generales: mientras más largo sea el final, mejor es el vino. ¡Salud!
  • Espero que lo disfrutes y pongas estos consejos para que conviertas cada instante un recuerdo inolvidable en la compañía de un Buen Vino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caldero´s Gourmet Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: hatman12. Con la tecnología de Blogger.